lunes, 5 de enero de 2009

Yennifer Salas. Influencia Europea en la Economía Venezolana

Actualmente existe una crisis economia la cual tiena repercusiones en la economía Venezolana, ya que su condición d país monoproductor dependiente de sus exportaciones petroleras. A todo esto podemos agregarle los enormes desajuste internos provocados por la contsante inestabilidad politica.
Podemos decir que cada ve que el sistema capitalista mundial se resiente, Venezuela es afectada, por tal motivo destacare algunos efectos de la crisis en la economía Venezolana durante los siglos XIX y XX.
La crisis de 1825 deprimio economicamente a Gran Bretaña, lo cual redujo el precio del café en Venezuela. En 1857 afecto a Inglaterra, Francia y a Estados Unidos lo que se inciaba la disminución de los beneficios de la exportación de las minas de oro, ocasiono en Venezuela la caida del café y del azúcar, esto ocasiono el cierre casi total del mercado exterior para la exportaciones venezolanas y dejo como saldo una balanza comercial desfavorable y aumento de la deuda interna y externa del país.
La crisis 1890 que estallo en París provacaron una drastica reducción de los precios de exportaciones de cafe duro hasta 1908. Ante la gavedad de la crisis el gobierno sometio a la camara de comercio tres soluciones:
*La emision del papel moneda, la acuñacion de monedas de plata y el incremento de un 25% en la tarifa de la aduana.
En el siglo XX Venezuela presento problemas fiscales derivados de la guerra independiente y de los levantamientos armados, aumentaron sus deudas y convirtieron al pais en un deudor cronico que carecia de creditos.
La deuda del pais superaba en mas de diez veces los ingresos fiscales e incapacitaba al gobierno lo que llevo al bloqueo del pais en Diciembre de 1902.
La crisis de 1959-63 con la dictadura de Perez jimenez, el gobierno tomo medidas de indole soical que unida al ambiente politico, ocasionaron una crisis economica que afecto a la industria de construcc`´on que era uno de los sectores mas activos.
En esta epoca el gobierno intervino activamente en la actividad petrolera y no otorgo nuevas concesiones, de esta manera redujo la inversion bruta de la industria y para evitar la fuga de divisas establecio en 1960 un regimen cambiario que se hizo severo 1961 . A partir de 1962 la economia venezolana comienza su recuperación.
En 1983 se produjo el llamado Viernes Negro, los ingresos petroleros disminuían, todo esto provoco fuga de capitales, incapacidad de pagar la deuda externa, dismunucion del nivel de reservas internacionales y se aplico nuevamente el regimen cambiario.
En 1989 se aplico un severo paquete ecomico lo que trajo consigo dos estallidos sociales como el 4 feb y 27 nov de 1992, al cierre de este la sostenida elevación de las tasas reales de interés, la fraudulenta actividad de muchos bancos con balances
distorsionados y la pérdida de la capacidad de influencia política de
un sector de la banca, trae consigo el estallido de un enorme escándalo financiero, comprometió aún más la capacidad de recuperación del país, diez de los diecinueve bancos del pais estaban practicamente quebrados.
Los analistas aseguran que “un descalabro de estas proporciones e implicaciones no se habían registrado durante el siglo XX en ningún país”.
Debemos analizar muy de cerca la actual crisis que esta afectando a los paises capitalista y el efecto que traera consigo en Venezuela.

No hay comentarios: