martes, 13 de enero de 2009

LA INFLUENCIA EUROPEA EN LA ECONOMIA VENEZOLANA- NEIDA ZAPATA

El impacto que tuvo la llegada de los exploradores españoles a nuestro territorio, ha sido una de las bases fundamentales en el establecimiento de nuestras sociedades contemporáneas, y por consiguiente de nuestra economía. Además no se puede pasar por alto, que sin ellos, probablemente, todo sería diferente, a pesar de que nuestros aborígenes fueron los que sufrieron terribles consecuencias, cuando Venezuela fue descubierta, invadida, saqueada y esclavizada, antes que ser reconocida por los aventureros europeos que llegaron a nuestro continente ansiosos de oro y de poder.
Para poder concretar la idea de este tema tan extenso e importante, hacer énfasis en la interrelación existente entre las actividades económicas y el proceso de poblamiento venezolano, así como también su vínculo con el contexto político, que para la época estaba abierto a absorber todos los conocimientos y tendencias de ese mundo.
A finales del siglo XV, al momento de producirse el llamado “descubrimiento” de América”, el territorio actual de Venezuela se encontraba ocupado por una gran variedad de aborígenes, los cuales fueron considerados irracionales, y fueron oprimidos y explotados, por ser "diferentes".
Esa forma de vida condujo a un desarrollo lento, por lo que el proceso de ocupación fue difícil. Los conquistadores debieron luchar contra los diferentes grupos aborígenes, y a fines del siglo XVI, todavía grandes extensiones del territorio estaban sin colonizar.
La vida económica venezolana en la Colonia, dependió de su producción agropecuaria y su comercio inicial fue el trueque.

Efectos negativos:
· Se vio interrumpido el estilo de vida tradicional.
· Se destruyeron los valores culturales y pueblos enteros fueron subyugados o exterminados
· Se destruyeron valores culturales y pueblos enteros fueron subyugados o exterminados.
· El desarrollo de la economía fue lento para la época, debido a las prohibiciones y restricciones.
· Venezuela quedó en un período de anarquía cuando quedó libre del yugo español

Efectos positivos.
· Se constituyó el comercio con otros países (intercambio con mercancías importadas).
· El Idioma Hispano.
· La religión.
· Sus leyes y sus costumbres.
· Se constituyó la población venezolana, producto del intenso proceso de mestizaje étnico-cultural de europeos, indígenas y exclavos africanos; ese proceso formativo ha incidido en la concentración, distribución e integración de áreas demográficas hasta la Venezuela contemporánea.
· El principal aporte de los españoles al desarrollo de la economía colonial, fue la ganadería, alimentando dos circuitos bien diferenciados: el destinado a la exportación y el que abastece el consumo interno.
· Nos aportaron los primeros conocimientos científicos y artísticos.
· Surgió una nueva conciencia estatal, donde hubo la tendencia a organizar
· Llegaron nuevos cultivos, que pasaron a ser los principales productos de exportación como son: el cacao, el café (bases fundamentales de la economía venezolana).
· Hubo un gran cambio político, económico, social y cultural que emprendió Venezuela a partir de la ida de los españoles.
· Evolución socio económica del desarrollo industrial, que formó la base para conducir a nuestra sociedad desde una economía agrícola industrial a la economía actual.
· Surge una nueva base objetiva de un proceso de acumulación comercial de significativas dimensiones, una diferenciación progresiva de la estructura productiva y la necesidad de crear condiciones adecuadas para nuevas fuentes de acumulación.


NEIDA C. ZAPATA
C.I N° V-6.193.728
Sección “E”

No hay comentarios: