miércoles, 21 de enero de 2009

La Industrialización en Venezuela
La siguiente información tiene como propósito realizar un breve resumen del proceso de industrialización en Venezuela, iniciando por las políticas adoptadas para promover este sector desde los años cincuenta, haciendo énfasis en aspectos como: El abastecimiento de productos importado, las acciones emprendidas a instalar un parque industrial capaz de proveer bienes manufacturados de consumo masivo y la evolución socio-económica del desarrollo industrial en Venezuela.
El proceso de industrialización en Venezuela comenzó de manera incipiente durante la segunda guerra mundial cuando las hostilidades dificultaron el abastecimiento de productos importados y se implementaron algunas medidas para producir en Venezuela mercaderías foráneas. Destacándose, los créditos baratos, incentivos fiscales, plan de capacitación de la mano de obra y posteriormente el establecimiento de elevados aranceles o prohibiciones a determinadas importaciones. Las industrias que se asentaron fueron aquellas destinadas a la elaboración de bienes de consumo, principalmente.
El plan consistía en promover en una primera etapa la industria ligera, orientada hacia la fabricación de productos alimenticios para luego avanzar hacia fases de manufacturas de bienes con mayor valor agregado, lo que implicaría la creación de industrias intermedias. Esa política conto con el apoyo del Estado a través de la corporación venezolana de fomento, el Banco Industrial de Venezuela, los cuales otorgaban estímulos financieros mientras que los antiguos ministros de fomento y de hacienda, diseñaban las políticas industrial, comercial y fiscal para que la industria naciente encontrara un entorno propicio al crecimiento.
En 1960 creada la organización de países exportadores de petróleo y Venezuela pasa a ser país fundador de la OPEP con la política petrolera mas perfeccionada desde el punto de vista legal, fiscal, técnico y conceptual ocupando el primer lugar como exportador mundial.
En Guayana nos encontramos con una industria muy específica que resulta del aprovechamiento de los recursos de la región, como lo es la industria metalúrgica, metalmecánica e industrias manufactureras diversas, en 1961 arranca la Siderúrgica con producción de tubos. Convirtiéndose el Edo. Bolívar en un imperio industrial conformando empresas como: Alcasa con la extracción de aluminio, ferrominera, bauxilum, venalum, entre otras.
Se estructuro entonces un plantel industrial de política y economía. Entre 1974 y 1978, tratando de aprovechar los inmensos recursos que proporcionaba el auge de los precios del petróleo, se procuro acelerar la industrialización de Venezuela mediante una intervención desbocada del Estado en la economía, este programa pretendió forjar una alianza entre el Estado y las empresas transnacionales.
El proceso de industrialización comenzó adoptando como modelo la sustitución de importación, la siderúrgica, la economía agrícola no generaba suficientes ingresos para ampliar la producción agrícola e industrial y el impacto petrolero trajo para la época, un crecimiento simple y cambios estructurales. El país no tenía un crecimiento acumulativo a nivel de la producción interna.
La ideología para la época era la de “sembrar el petróleo”. El desarrollo industrial para los años 80, fue debilitando debido a la reducción de la renta y endeudamiento externo.
Zulymar Hernández C.I.: 14.295.696 Sección E

No hay comentarios: