miércoles, 14 de enero de 2009

"INDUSTRIALIZACION EN VENEZUELA" GUMERCINDA ROSAS C.I.V-12.807.664.


CARACAS 14/01/2009


A través de esta breve investigación trataremos de abordar sobre la evolución de las Industrias en Venezuela, su desarrollo Industrial y la organización del espacio Industrial, el cual nos llevara a un mejor conocimiento y posterior entendimiento.
Modernamente son muchos los factores o intereses que inciden en la selección del mejor sitio para la ubicación de las industrias. La escogencia del sitio depende de factores naturales como: buenos sueldos para la producción agrícola y ganadera, existencias de yacimientos minerales. Y de factores humanos como: abundancia mano de obra y mercados, producción de energía y de intereses refinados siempre a la obtención de las mayores ganancias.
En la primera década del siglo XX, Venezuela presentaba una situación muy pobre, respecto a los demás países de America Latina, debido a que su economía se fundamentaba en la agricultura y ganadería. El plantel industrial, estaba constituido por empresas de la industria textil, de cerveza, de cigarrillos, de energía eléctrica, vidrios, fósforos, calzado, licores, de azúcar, de aceite, de semillas de algodón, etc., pero en cierto modo por los altos niveles arancelarios en estado se vio beneficiado, debido a la importación de estos productos agroindustriales. Fue entonces para el año 1914 cuando existe el primer hallazgo petrolífero, el pozo Zumaque I descubre el campo Mene Grande en la costa oriental del lago de Maracaibo y su petróleo abre para Venezuela, que posteriormente, en la década del 30 los efectos de la explotación del petróleo empiezan a sentirse en nuestra economía y se revalúa el Bolívar. Esa medida, lógicamente, hacía más costosa la producción y abarataba la importación de bienes de consumo y pasamos a ser de un país exportador de productos agrícolas a uno exportador exclusivamente de petróleo. En consecuencia las firmas comerciales concentraron sus actividades únicamente en al importación. Lo que trae como consecuencia que la industria y la agricultura entran en crisis. Por lo tanto el proceso de industrialización comienza adoptando como modelo la sustitución de importación.

No hay comentarios: