sábado, 10 de enero de 2009

Marianela Casanova Zambrano CI: 16246831



Influencia Europea Sobre la Economia Venezolana.

Comienza para la epoca de 1514 con la mezcla de las razas indigenas y colonizadores (Españoles); trayendo como consecuencia cambios religiosos y economicos donde los Indigenas pasan de Politeistas a Monoteistas.

Los Españoles obtuvieron riquezas de las tierras, los Indigenas aprendieron el idioma español, de igual forma los Españoles cometieron muchos abusos con los Indigenas por su baja clase social; se produjo el mestizaje de razas. En cuanto a la cultura se crearon centros donde los Indigenas aprendieron el arte Precolombino y el arte Europeo surgiendo el nuevo estilo artistico colonial.

Para los Españoles fue de gran importancia contar con productos agricolas como el tabaco, tomate, maiz, cacao entre otros, de igual forma crearon grandes arcas para el traslado a su continente de todos estos frutos obtenidos de tierras subamericanas. España también se benefició de la mezcla que se produjo entre las dos culturas, tanto a nivel racial, cultural o artístico, ya así, el lenguaje español se vio enriquecido con nuevos términos procedentes de los Indios.

Actividades:

Agricola: Intercambio de productos, La plantación. Monocultivo entre otros.
Ganaderia y Pezca
Mineria: Intercambio de oro y plata
Industria: Obras Textiles
Comercio: El intercambio de productos y objetos de valor.
Iglesia
Adelantos: Trabajan la madera, el metal, minerales entre otros.
El descubrimiento por los Espoñoles a tierras Venezolanas deja muchos frutos como los mencionados anteriormente intercambio de culturas que a su vez la población aborigen experimentó un descenso dramático, quedando algunas zonas casi totalmente deshabitadas, y otras muy despobladas. Lo que obliga a la mayoria a la migracion a diferentes tierras y es en ese entonces donde los Españoles cubren nuestras tierras con raza Africana y es cuando comienza la verdadera mezcla de razas, Indios, Europeos y Africanos, Para llegar a lo que somos actualmente una gran variadad de mezclas.

___________________________________________________________________
Industrializacion

El proceso de industrialización de Venezuela comenzó de manera durante la segunda guerra mundial, dificultando el abastecimiento de productos importados y el gobierno para ese entonces de Isaías Medina Angarita decidió poner en marcha algunas medidas para producir en Venezuela . Entre esas medidas destacaron, créditos baratos, incentivos fiscales, capacitación de la mano de obra, establecimiento de elevados aranceles o prohibiciones a determinadas importaciones. Las industrias que se asentaron en Venezuela fueron aquellas destinadas a la elaboración de bienes de consumo.
en 1959 comienza el proceso de importaciones, para proveer los bienes manufacturados de consumo masivo para abastecer una demanda en crecimiento sostenido. florecieron las industrias en los estados Aragua, Carabobo y Miranda. promover la industria ligera, orientada hacia la fabricación de productos alimenticios . Esa política contó con el apoyo del Estado a través de la Corporación Venezolana de Fomento, el Banco Industrial de Venezuela, lo cuales otorgaban estímulos financieros mientras que los antiguos ministerios de Fomento y de Hacienda, diseñaban las políticas industrial, comercial y fiscal para que la industria naciente Tales políticas se centraron básicamente en un mercado interno cerrado a la competencia, mediante restricciones arancelarias y para arancelarias y exoneraciones tributarias.
Se estructuró entonces un plantel industrial de capital privado nacional y extranjero y las pretensiones del Estado en materia empresarial la industria nacional se encontraba en estabilidad política y económica, lo que permitió subir la aportación de la industria nacional en el producto interno bruto, hasta que el primer gobierno de Carlos Andres Perez , quien intentando dar un salto adelante, produjo la crisis económica , procuró acelerar la industrialización de Venezuela mediante una intervención del Estado en la economía, en una ampliación del ámbito empresarial del gobierno, para lo cual resultó insuficiente el ingreso petrolero lo que motivó un incremento sustancial del endeudamiento público, fundamentalmente externo. El programa de gobierno conocido como el V Plan de la Nación pretendió forjar una alianza entre el Estado y las empresas transnacionales para localizar en Venezuela muchas de las industrias que ya en el mundo desarrollado no tenían las ventajas competitivas en virtud de los altos costos de la mano de obra y de las materias primas. A ello se adicionó la acción del sector público venezolano como empresario, en lo que se llamó el capitalismo de Estado. Todo ello implicó las cotizaciones del petróleo se mantuvieron elevadas. Entretanto, todo ese conglomerado industrial estatal acumulaba pérdidas que hubo que financiar, parcialmente con deuda pública, con lo cual se le restaba fondos al gasto social. Desde ese entonces Venezuela se ha visto en altos y bajos en cuanto a la Industria, los responsables de Gobierno no han sabido darle el verdadero provecho y por ende no hemos podido ser un Pais altamente productivo cuando contamos con tantos veneficios para producir y exportar.
















No hay comentarios: